viernes, 7 de agosto de 2009
Skype podría desaparecer
Hay operadores fijos y móviles a los cuales la sola lectura de este titular los movería a organizar el fiestón más obsceno, económicamente hablando, desde que empezara la crisis financiera internacional. Y no es para menos, ¿se imaginan que Skype dejara de ofrecer sus servicios de voz y video? Los operadores felices, uno de los competidores más molestos desaparecería. Para el mundo, en general, sería una catástrofe de proporciones incalculables, pues más de 400 millones de usuarios se verían afectados alrededor del mundo entero.
Y ahora vayamos a la realidad, sobre por qué Skype no está ni cerca de desaparecer, a pesar de que la prensa fantasee con historias tipo Harry “Telecom” Potter. Viajando en el tiempo a 2005, recordamos que eBay compró a Skype por 2.600 millones de dólares, para poder integrar este servicio a su mercado virtual y así facilitar transacciones entre oferta y demanda. La integración nunca se ha producido, y Skype ha seguido operando como una entidad individual, añadiendo más usuarios, funcionalidades e ingresos a su portafolio. A pesar de ello, eBay reconoce que el precio pagado en su día estaba más inflado que un globo de feria. La idea de eBay es finalmente poner las acciones de Skype en la bolsa de valores, como una compañía totalmente independiente.
Curiosamente, la mega compra de Skype por parte de eBay no incluía la tecnología que habilita el servicio, que quedó en manos de los personajes que tan eficientemente se la vendieron. Joltid es, pues, la empresa de los vendedores de Skype a eBay y la dueña de la tecnología peer-to-peer que utiliza Skype. Viendo la página Web de Joltid, rápidamente se nos viene a la cabeza que estos dos tipos no sólo son dos genios de Internet, sino dos genios de los negocios, pues ahora acusan a eBay de estar violando el contrato de la licencia de la tecnología –como meter un gol que vale por dos-. Ambas empresas están por verse en los tribunales en junio de 2010.
Si la “fantasmada” Joltid gana la contienda, muchas de las funcionalidades principales de Skype se verían afectadas, fastidiando a millones de usuarios y mermando las opciones de eBay de llevar a cabo el deseado “spinn off” de Skype.