viernes, 7 de agosto de 2009
Cómo comprimir un archivo MP3
Sabiendo que el formato de audio MP3 se ha convertido en el más estandarizado y utilizado a nivel mundial en los últimos años, hemos creído pertinente hablar sobre los distintos parámetros que hacen que un archivo MP3, responda a una calidad u otra.
Lo primero que tenemos que saber, es el significado de MP3, y no es más que un formato de audio digital comprimido que aunque por naturaleza sufre una pérdida de información en el proceso de conversión, esta no es audible por el oído humano, lo que supone una pérdida asumible ya que no seremos capaces de percibirla a grandes rasgos.
Generalmente, un archivo MP3 es capaz de reducir el tamaño de un archivo de audio original sin sufrir alteraciones en la calidad. Lo que quiere decir esto, es que en el proceso de conversión por ejemplo de un archivo de audio con calidad CD, el resultado del archivo MP3 sería prácticamente idéntico al original, dejando como ratio estándar 1 minuto=1 MB.
Dicho esto, podemos empezar a esclarecer algunos parámetros que determinarán la calidad de un archivo MP3, la cual en su inmensa mayoría, depende de la tasa de bits o Bitrate.
Repercusión del Bitrate en la calidad MP3
El formato de archivos MP3 permite seleccionar el ratio de compresión del archivo origen. Los márgenes a nivel doméstico se sitúan entre los 8 Kbps y los 340 Kbps, siendo 128 Kbps la tasa de transferencia equivalente a la calidad CD.
punto El Bitrate es la unidad de medida de la tasa de transferencia de datos de lectura de un archivo MP3. Cuanto mayor bitrate tiene un archivo MP3, mayor es la cantidad de datos que un reproductor puede obtener en la unidad de tiempo (Segundo).
Cuanto más contenido instrumental o calidad contiene un archivo de audio MP3 (efectos sonoros, pistas de audio registradas, frecuencias altas, bajas, etc.) mayor tasa de transferencia requerirá para reproducir con totalidad la información, y en este punto, es donde se define la calidad del archivo MP3, ya que si al comprimir el archivo reducimos ese ancho de banda, estaremos sacrificando algunos de esos datos, traduciéndose a pérdidas de información que si influirán en el resultado final de la conversión MP3.
Ejemplo:
Imaginad que un grupo de música necesita 5 músicos para tocar al completo un tema musical, y al ser contratados para dar un concierto, el escenario que les ponen es demasiado pequeño para que todos puedan tocar su instrumento. Aquí podría pasar 2 cosas:
O deciden dejar fuera a un componente del grupo, lo que significaría sacrificar un elemento del tema musical, o comprimen el espacio ente unos y otros para que al menos todos puedan tocar su parte.
Cuanto más comprimidos estén en el escenario, más dificultad tendrán de tocar perfectamente sus instrumentos, por lo que la calidad de la canción tocada, será menor.
En este ejemplo, podemos crear una comparación del escenario, con el ancho de banda o Bitrate del archivo de audio.
Aquí tenéis una lista con los Bitrate de compresión MP3
punto 4 Kbps es el mínimo del estándar
punto 8 Kbps es la calidad telefónica
punto 32 Kbps corresponde a la calidad de radio AM
punto 96 Kbps corresponde a la calidad de radio FM
punto 128 Kbps es la calidad semi CD, muy común en MP3
punto 192 Kbps corresponde a la calidad CD en formato MP3
punto 320 Kbps es la máxima calidad para el formato MP3
Frecuencia de muestreo MP3
A parte del nivel de compresión de un archivo MP3, existe otro parámetro que determina la calidad de un archivo MP3. Hemos visto que la calidad del archivo MP3 depende en su gran mayoría de la compresión (a más compresión, menor calidad de sonido).
Podemos sacar un ratio estándar que nos dice:
Archivo MP3 estándar: 1minuto = 1 MB
punto Si el archivo dura 5 minutos y pesa 3 MB, estaríamos hablando de un archivo MP3 de baja calidad.
punto Si el archivo dura 5 minutos y pesa 9 MB, estaríamos hablando de un archivo MP3 de alta calidad.
El factor que influye de forma directa a parte de la compresión, es la frecuencia de muestreo. La frecuencia se mide en HZ (Hercios) o KHz (Kilohercios), y determina el número de muestras que vamos a tomar del archivo de audio original.
A este proceso se le llama codificación, y su relación es directamente proporcional, lo que quiere decir que a mayor frecuencia, mayor es la calidad del archivo.
Seguramente, estos dos parámetros os los encontraréis en cualquier programa de conversión MP3, así que sabiendo en que afecta a la calidad del archivo final MP3 cada parámetro, sabréis que valores tendréis que dar a estos.
Cuando vayáis a comprar una canción MP3 por Internet o por el móvil, haciendo uso de este tutorial podréis identificar la calidad del servicio ofrecido con respecto al precio, fijándoos en estos detalles.