viernes, 24 de julio de 2009

Los cerdos vuelan bajo: Porqué Microsoft hizo open-source sus drivers de Linux?


Los cerdos todavía están en el aire. Microsoft lanzó esta semana no una, sino dos, piezas de código bajo la licencia, antes odiada por Microsoft, GNU Licencia Pública General GPL. Y todavía parece que los controladores (drivers) de Linux que puso bajo GLP el 20 de julio estan en camino a su incorporación en la siguiente versión del núcleo(kernel) de Linux.

Pero como señalaron ayer mis colegas de blogging Paula Rooney de ZDNet y Todd Bishop de TechFlash, una de las razones clave de Microsoft para hacerlo fue dejada fuera del cuento original contado por los Softies.

Microsoft licenció originalmente los controladores de Linux, también conocidos como los Componentes de Integración de Linux (LIC), de una manera que estaba en violación de la GLP. Los ofrecía bajo una combinación de GLP y de una licencia de fuente cerrado.

Greg Kroah-Hartman, un compañero de Novell en los laboratorios de SuSE y líder del Proyecto de Controladores Linux, dijo el lunes que hace varios meses se le acercó un “miembro de la Comunidad” sobre los controladores y él pensó que sería una buena idea que Microsoft los entregara. Lo que Kroah-Hartman no mencionó (hasta que agregó más adelante en una actualización a su blog) era que el miembro de la Comunidad que se le acercó era “el fontanero de Red Linux,” como se lo conoce a Stephen Hemminger, un contribuidor bien conocido de Linux que es ingeniero principal con el vendedor Vyatta de redes open-source.

Hemminger lo aclaró en su propio post del blog que no se acercó a Kroah-Hartman porque a el le gustaban los controladores de Microsoft; se acercó a él porque la manera que Microsoft los licenciaba - mezclando componentes de fuentes abierta y cerrados - que estaban en violación de la GLP.
 

Followers

Recommended Gadget

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

GEEKWORLD Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal